PATRIMONIO DE GUADALAJARA
Hemos realizado este video para poder explicar uno de los monumentos más importantes de Guadalajara y Castilla-la Mancha: el Palacio del Infantado. Para este proyecto sobre el patrimonio de la ciudad hemos decidido centrarnos en el monumento más conocido de nuestra ciudad y el que más historia tiene ya, que lo mandó construir una de las familias más poderosas y ricas de Castilla la Mancha, la familia Mendoza, que quiso reflejar en este edificio su poder y su prestigio.
Nos pusimos de objetivo mostrar de manera cercana y entendible por qué es tan importante este edificio para Guadalajara, tanto desde el punto de vista artístico como desde el histórico. Queríamos que cualquier persona pudiera comprender su importancia a lo largo de los siglos, sabiendo que fue construido a finales del siglo XV y que hoy sigue siendo un símbolo de la ciudad y un lugar muy visitado por vecinos y turistas. Aparte, nos hemos encargado de que la información fuera confiable, recurriendo a guías turísticas, páginas oficiales y materiales audiovisuales que hablan del Palacio del Infantado y que nos han permitido seleccionar los datos más relevantes.
Hicimos el video con intención de difundir nuestro patrimonio y aumentar el interés por él, especialmente entre la gente joven que muchas veces pasa por delante del edificio sin conocer su historia. Gracias a imágenes y breves explicaciones, nos proponemos enseñar el valor histórico y cultural que tiene este monumento histórico. Con este proyecto pretendemos que se valore el patrimonio de nuestra ciudad y que se vea el Palacio del Infantado no solo como un fondo para fotos, sino como parte fundamental de la memoria y la identidad de Guadalajara.
El vídeo es un recorrido por el Palacio del Infantado, aunque primero se explica su localización en la ciudad y quien lo mando construir. Luego explicamos muy brevemente su fachada formada por “diamantes” de piedra, para después centrarnos en el Patio de los Leones, que es uno de los lugares más conocidos del palacio por su estructura y por las estatuas de leones y grifos que lo decoran. Más adelante hablamos de las salas del museo, donde se recopilan pinturas en las paredes y en el techo además de otros objetos de la época.
Por otra parte, también mostramos los últimos trozos del artesonado que queda después del bombardeo de la Guerra Civil, que destruyo buena parte del palacio. Por último, mencionamos los usos que ha tenido el edificio a lo largo de la historia y los usos culturales que tiene en la actualidad, paraque se vea cómo ha pasado
de ser un palacio donde vivían duques y reyes a convertirse en un espacio abierto al público.