EL PATRIMONIO DE MONTEMAYOR Y SU CONTRIBUCIÓN A LA HERENCIA EUROPEA

Country
Spain
Year
2025
Mentor
ANTONIO JOSÉ QUINTERO CABELLO
(IES ULIA FIDENTIA (MONTEMAYOR))
Participants
MARÍA
SOFÍA
ANDREA
Share:
Overview

El Cerro De La Alcoba

 El cerro de la Alcoba se encuentra en un pequeño pueblo llamado Montemayor . Es un ejemplo magnífico de la herencia del patrimonio cultural y medioambiental. El cerro de la Alcoba fue una antigua necrópolis romana, incluye restos iberos y de la prehistoria como demuestran los yacimientos encontrados que abarcan desde cerámica y puntas de flechas hasta objetos de la edad de hierro. 

Hoy en día el cerro de la Alcoba está muy alterado ya que años atrás fue un vertedero, pero gracias a la intención del pueblo, los vecinos se pusieron de acuerdo para crear un espacio amable y  crear un ambiente de naturaleza sana y un lugar de paz en nuestra campiña cordobesa. Este lugar emblemático continúa siendo un lugar vivo en el que nuestro propio centro ayuda a la mejora de este proyecto natural. Los alumnos hemos realizado campañas de limpieza, repoblaciones, jardín de plantas aromáticas y como proyecto estrella no podemos olvidarnos el de la renaturalización del lago en colaboración con el jardín botánico de Córdoba galardonado con un premio a la biodiversidad de la Junta de Andalucía.

El Museo 

El museo de Ulia guarda un patrimonio arqueológico, histórico y cultural muy importante que ayuda a conocer cómo vivieron las personas que habitaron esta zona desde tiempos antiguos. El museo muestra restos de diferentes etapas históricas, desde la época íbera hasta la romana y la medieval. Gracias a estas piezas, los visitantes pueden entender cómo era la vida, la economía y las costumbres de la antigua ciudad de Ulia. Una de las piezas más destacadas del museo es el carro íbero ceremonial, un objeto muy valioso y único, ya que apenas se han encontrado carros de este tipo y tan bien conservados en toda España. Este hallazgo permite imaginar cómo eran las ceremonias y creencias de los pueblos íberos. Además, el museo cuenta con varias esculturas romanas muy interesantes, como la Venus de Montemayor, un sátiro y un retrato del emperador Augusto, que muestran el alto nivel artístico que alcanzó Ulia durante la época romana. El resto del patrimonio incluye cerámicas, monedas, herramientas, objetos de bronce, fósiles e incluso partes de edificios antiguos. Todo esto ayuda a reconstruir cómo era la vida diaria de las personas: cómo trabajaban, cómo se organizaban y qué objetos utilizaban. También hay una sala decorada como una villa romana, que permite imaginar cómo eran las casas ricas de aquella época. El museo de Ulia es especial porque muchas de sus piezas fueron encontradas en Montemayor o donadas por vecinos del pueblo que habían encontrado restos históricos. Por eso, no solo conserva objetos antiguos, sino también la memoria y la identidad de la ciudad de Ulia. 

Los Olivos

 El olivar en Montemayor es muy importante y resalta por su apuesta por aportar valor añadido al olivar local, consolidar empleo agroindustrial y servicios a socios. El cultivo del olivo forma parte importante de nuestro entorno agrario. En Montemayor, aunque históricamente el cultivo del olivo tenía una extensión menor comparada con otros cultivos, se observaba que éste ha ido expandiéndose en la zona. En un documento histórico del siglo XVIII-XIX para Montemayor se indica que “el olivar… es significativamente más reducido que en la actualidad” y que su destino era casi siempre de autoconsumo. 

Las variedades más importantes en nuestra campiña son: hojiblanca, picual (estas son las más cultivadas), picudo, nevadillo negro y secano. La producción es elevada pero alternante, ya que está afectada por el fenómeno de la contrañada o vecería.

 

Nuestra Gastronomía:  El patrimonio de nuestro pueblo también destaca por su gastronomía, con dulces típicos como: los gañotes, las flores, l os roscos de agua ardiente, los besos de monja... 

María Barbero Jiménez, Andrea Jiménez Roldán,