El cascaborra y el inocente de la Puebla de don Fadrique (Granada)
Los Cascaborras de Puebla de Don Fadrique son figuras centrales de una ancestral fiesta navideña, herederos de antiguas milicias, que visten atuendos coloridos (rojos y verdes) y portan una "cascaborra" (palo con borra) para pedir aguinaldo solidario a los vecinos para la Hermandad de las Ánimas, destinando los fondos a obras benéficas y al mantenimiento del cementerio, y si no les dan, dan un "toque" con la cascaborra como advertencia festiva.
Su valor patrimonial es enorme ya que guardian la tradición navideña más importante del municipio granadino. Van acompañados de Los Inocentes, personajes clave de las fiestas navideñas y de la Pascua en el pueblo.
Llevan vestimentas de colores, con versiones rojas (campo) y verdes (sierra).
- Algunos tienen la cara pintada de negro y usan gorros picudos.
- Su origen se remonta al siglo XVI, fusionándose con la Hermandad de las Ánimas en 1543 para reforzar su función recaudatoria.
- La tradición busca recaudar fondos para fines sociales y para el cuidado del cementerio, uniendo el carácter festivo con la caridad y la memoria.
En resumen, los Cascaborras e Inocentes son un elemento vivo y caricaturesco de las fiestas de la Pascua en Puebla de Don Fadrique, que combinan la diversión, la protesta festiva y la solidaridad social.