El IPH presenta "La accesibilidad física al patrimonio cultural"

L’événement Architecture Creativity and Innovation Heritage Education Monuments Restoration/Protection Shared History Tangible heritage Tradition
Carretera al Castillo de Loarre, 22809 , Espagne
Show on the map
19 Septembre 2021
Contact
Cristina Marco Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza
Tel.:
Aperçu

Para que el Patrimonio Cultural sea verdaderamente inclusivo, ha de ser accesible para las personas con discapacidad, ya sea sensorial, psíquica o motriz. Quizás sea esta última la que presenta mayores dificultades en cuanto se refiere a accesibilidad a monumentos, dado que en la mayor parte de ellos no es posible efectuar las obras que serían necesarias para permitir la visita de personas con movilidad reducida o que se desplazan en silla de ruedas. Por ello, recurriremos a la tecnología, que nos brinda la posibilidad de crear una experiencia inmersiva que nos acercará al conocimiento del Patrimonio de forma directa, en tiempo real.

El Gobierno de Aragón está desarrollando una aplicación para móviles que facilitará esta experiencia. Su presentación, como proyecto piloto, tendrá lugar en el Castillo de Loarre (Huesca) dando inicio a estas jornadas. Asimismo, se avanzarán las líneas fundamentales del Plan Básico de Actuaciones para la Accesibilidad en el Patrimonio Cultural Aragonés, también en curso de elaboración, con las directrices de aplicación en los bienes culturales de la Comunidad Autónoma en cuanto a restauración monumental, y recursos para la hacer más accesible el conocimiento de estos bienes a personas con distintos tipos de discapacidad.

Address
Carretera al Castillo de Loarre, 22809 , Espagne

42.3106775, -0.6180111