Xirivella te encaja

Pays
Spain
Année
2025
Mentor
Carles Verdeguer Molins
(Nuestra Señora de la Salud - Xirivella)
Participants
Laura
Marta
Silvia
Natalia
Share:
Vue d'ensemble

Cuando Angela, de ARAE, vino al colegio a presentarnos la propuesta de acercamiento al patrimonio de nuestro pueblo, faltaban semanas para la pesadilla de la DANA, pero en esos mapas que nos mostró en seguida comprendimos la realidad actual del territorio que vivía nuestro pueblo, muy diferente a su organización hace apenas un siglo, y toda la huerta y los edificios importantes que se han perdido por el camino.

La historia de Xirivella empieza hacia el año 714 llegaron los musulmanes a Valencia. Ellos organizaron las tierras, construyeron acequias y empezaron a vivir aquí de forma permanente. Trabajaban la huerta y utilizaban la acequia para regar sus campos de cultivo. Durante siglos, el agua marcó cómo se distribuía el pueblo y quién podía cultivar cada zona, así que era una parte esencial del día a día. Todo era básicamente huerta: campos, brazales, caminos rurales y pequeñas construcciones agrícolas. El paisaje era muy distinto al actual, lleno de cultivos, acequias y sendas que comunicaban Valencia con los pueblos cercanos. 

En la Edad Media, Xirivella pasó a manos de distintos señores feudales, donde había edificios importantes como el Molino del Señor, enorme y obligatorio para moler el grano, y más tarde surgieron casas emblemáticas como la Casa del Dau o la Closa.

Con el tiempo, el pueblo fue creciendo, perdiendo huerta y ganando edificios, barrios y servicios. Su cercanía a Valencia y las buenas conexiones hicieron que, hace varias décadas, Xirivella evolucionara hacia un pueblo dormitorio, con muchos vecinos que viven aquí, pero trabajan o estudian en la capital. 

Durante siglos, el cauce original del Turia regó la huerta valenciana y condicionó la vida en municipios como Xirivella, que sufrían riadas periódicas. La tragedia de la Gran Riada de 1957 demostró la incapacidad del cauce natural para gestionar caudales extremos, lo que impulsó una decisión drástica. Por ello, un proyecto monumental (Plan Sur), a partir de la década de 1960 desvió el río mediante la construcción de un canal artificial, rectilíneo y de gran capacidad. Este nuevo cauce resolvió el problema de las inundaciones en Valencia capital, pero dividió físicamente el término municipal de Xirivella, creando una barrera de conectividad. 

Hoy, el cauce construido es una infraestructura de seguridad para el pueblo valenciano, ya que en la riada de 2024 salvó a Valencia porque no permitió que entrase agua a la ciudad.

Esta Dana inundó 47.466 hectáreas de terreno agrícola en la Comunidad Valenciana, de las cuales 25.438 eran de cultivos permanentes, que experimentaron graves daños. También se produjeron varias inundaciones significativas en parques naturales y ecosistemas protegidos como la Albufera. En Xirivella y en otras partes de la Comunidad Valenciana, causó inundaciones devastadoras, con lluvias torrenciales que causaron estragos en hogares, comercios e infraestructuras. 

Toda esa complejidad y pérdidas del patrimonio lo entendimos muy bien con los mapas que trabajamos con nuestro profesor. Esa manera de ver nuestra ciudad, a través de mapas, nos pareció genial para comprender parte de nuestra historia y por eso animamos a los mentores a crear una maleta didáctica basas en esos mapas que vimos en varias sesiones en el colegio. Propusimos un tamaño más pequeño, de viaje para que pudiera prestarse a los alumnos, con fichas donde se añadiera un poco (no mucho) de la historia que nos contaban, además de añadir juegos. Que fueran desmontables y que se pudieran superponer momentos de la historia. Está construida con piezas de distintos colores y grosores que simbolizan elementos geográficos y urbanos característicos de la zona. Muestran acequias, caminos y zonas de crecimiento del término municipal, permite comprender de forma sencilla la organización de Xirivella y la relación entre el casco urbano y la huerta. Su uso facilita un aprendizaje directo y participativo.

Esa gran infraestructura (el nuevo cauce del río Turia), junto con grandes vías de comunicación asociadas, ha supuesto una gran pérdida (patrimonial) para Xirivella: la división de su término municipal en dos partes  (una se ha quedado embebida en la ciudad de Valencia, al otro lado del nuevo gran cauce del Turia) perdiendo gran parte de su identidad y fragmentando su historia, el Molino del Señor desapareció. Grandes extensiones de huertas de cultivo y sus acequias asociadas desaparecieron en el nuevo trazado del río. El rápido crecimiento poblacional y la conversión en ciudad dormitorio provocaron la desaparición de espacios históricos como la Hacienda de la Closa hoy día solo queda parte de la vivienda).

Tras varias sesiones de trabajo, entendimos que el patrimonio de Xirivella se caracteriza no sólo por su patrimonio arquitectónico, sino por espacios agrícolas. Nosotras pensamos que el patrimonio es todo aquello que conecta a una comunidad con su historia: los lugares, las costumbres y los recuerdos que pasan de generación a generación. Nos parece importante porque nos ayuda a entender de dónde venimos y a valorar lo que tenemos.

LINK: https://youtu.be/LVmoY9cd9t8