Nuestro centro, un Monumento

Pays
Spain
Année
2025
Mentor
Rosario Armero Jiménez
(IES “Licenciado Francisco Cascales” / 4ºESO)
Participants
Claudia María
Judith
Mónica
Elio
Share:
Vue d'ensemble

El instituto donde estudiamos, el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, es un monumento histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en el año 2018. Su origen se remonta al siglo XVIII, lo que lo convierte en uno de los edificios más importantes del casco histórico de la ciudad de Murcia. Además, forma parte de un conjunto monumental de gran valor junto al Seminario Mayor de San Fulgencio, la Iglesia de San Juan de Dios y el Palacio Episcopal de Murcia.

Nuestro centro fue fundado en el siglo XVIII por el cardenal Luis Belluga y Moncada y, a lo largo de su historia, ha tenido diversos usos. En sus inicios fue un Colegio de Teólogos, más tarde albergó la sede de la Universidad de Murcia y posteriormente fue ocupando distintas funciones educativas como instituto de Bachillerato. Entre ellos destaca el antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, creado en 1837 tras la Desamortización de Mendizábal.

Por las aulas de este instituto han pasado importantes personalidades de la historia española, como el Premio Nobel de Literatura José Echegaray, el erudito murciano Andrés Baquero, que llegó a ser director del centro en 1904, así como los ministros Antonio García AlixJuan de la Cierva y PeñafielMariano Ruiz-Funes, entre otros. También estudió aquí el ingeniero Juan de la Cierva y Codorníu, inventor del autogiro. Todo ello demuestra la relevancia histórica y educativa del centro en el que estudiamos.

La historia del edificio comienza en 1724, cuando el cardenal Belluga impulsó la creación de un colegio de teólogos. Aunque el proyecto no pudo desarrollarse de inmediato, fue durante el reinado de Felipe V cuando se inició la construcción del Seminario de San Fulgencio y del Hospital de San Juan de Dios. Las obras finalizaron en 1777 y ese mismo año comenzaron las clases, que se mantuvieron hasta 1810, cuando el centro cerró debido a la ocupación francesa. No fue hasta el curso 1979-1980 cuando el edificio recibió su nombre actual: Instituto Licenciado Francisco Cascales.

El edificio presenta dos fachadas principales. La fachada sur, orientada al río Segura, está construida en ladrillo y es de estilo barroco. En ella destaca la puerta principal con arco de medio punto, una balconada superior y los escudos del cardenal Belluga y del rey Felipe V. La fachada norte, situada en la plaza Cristo de la Salud, es de estilo neoclásico y está realizada en piedra y estuco, con una puerta de madera flanqueada por pilastras y los mismos escudos.

El elemento más representativo del centro es el patio central o claustro, de planta cuadrada y estilo clásico. Está construido en ladrillo visto y cuenta con pórticos en la planta baja cubiertos por bóvedas de arista. En el ala oeste se encuentra la escalera principal de mármol y los pórticos están decorados con azulejos de gran riqueza cromática.

La antigua capilla del Colegio de Teólogos fue transformada en salón de actos. En el siglo XVIII se encargó una serie de pinturas que representaban virtudes teológicas y, en 1906, se creó la Galería de Murcianos Ilustres. Tras la Guerra Civil española, el edificio pasó a ser el Instituto Alfonso X el Sabio y las obras de arte fueron trasladadas y almacenadas. Finalmente, en 2018 el centro fue declarado Bien de Interés Cultural y, en 2021,  parte de su patrimonio pictórico del pintor Vicente Inglés, del siglo XVIII, regresó a su ubicación original. 

Para realizar este proyecto nos hemos documentado a través de diversas fuentes, como el libro El I.E.S. Licenciado Francisco Cascales. Estudio artístico del edificio, del antiguo profesor de Geografía e Historia José Antimo Miravete Gómez. También hemos contado con la colaboración del director del centro, Don Antonio Miguel Pérez Molera, quien nos ha facilitado materiales y espacios para la grabación, además de participar en la entrevista que aparece en el vídeo.

Con este proyecto queremos mostrar que el edificio del Instituto Licenciado Francisco Cascales es mucho más que un lugar de estudio: es un espacio con un gran valor histórico, artístico y educativo, donde pasado, presente y futuro conviven cada día.

Por todo ello, nos sentimos profundamente orgullosos de tener el privilegio de estudiar cada día en un edificio que es un auténtico monumento. Formarnos en un espacio con tanta historia nos recuerda que somos parte de un legado educativo y cultural que debemos valorar, respetar y continuar.